Un momento que puede parecer efímero, en una imagen permanece para siempre... Bienvenidos al cajón de mi memoria, donde guardo mis mejores recuerdos, junto a las imágenes que capto con mi cámara...

jueves, 2 de febrero de 2012

Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono

Continuando con la música cofrade, llega hoy hasta mi memoria esta marcha, que aunque está dedicada a un titular cristífero, es una de las composiciones para bandas de palio que resuenan en mi recreando chicotás para el recuerdo.



Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, como reza en el título de la partitura que compusiera en 1988 Francisco Herrera Míjez, para el Titular Cristífero de la Hermandad del Cerro, de Sevilla.

Se trata de una composición elegante, del denominado corte serio, que muestra una desgarradora fuerza a través de la melodía que Míjez va desarrollando desde el tema principal, iniciado en un registro grave por las maderas. Es una obra que contempla la ausencia de cornetas, pero en cambio incorpora instrumentos de percusión poco habituales en este género musical, como son los tubulares, que imitan a las campanas consiguiendo un efecto único.

Esta marcha está envuelta en una melodía trágica, profunda, que describe a la perfección la advocación que toma esta Imagen, Desamparo y Abandono. En este primer vídeo, la interpretación viene de la mano de la Banda de las Nieves de Olivares, Sevilla.


Al compás de esta misma composición entraba Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos al Realejo, tras la Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral el Miércoles Santo de 2.009

No hay comentarios:

Publicar un comentario