Un momento que puede parecer efímero, en una imagen permanece para siempre... Bienvenidos al cajón de mi memoria, donde guardo mis mejores recuerdos, junto a las imágenes que capto con mi cámara...

sábado, 28 de enero de 2012

Amparo.

La música cofrade irá dando color y aroma a la memoria de esta maestra, lo viene haciendo de manera más intensa desde que los Reyes Magos abandonaran mi casa a comienzos de este mes.

D. Pedro Morales ha llenado el patrimonio musical de muchas hermandades con obras de categoría, que bien merecerían ser patrimonio de la humanidad cofrade. 


No obstante, muchas de sus composiciones ya forman parte del repertorio clásico que acompasan la mecía de nuestros palios, como por ejemplo Esperanza Macarena, Virgen de la Paz, Virgen de los Negritos, o Virgen de Montserrat, por citar algunas.

En este caso, traigo hasta mi memoria la marcha "Amparo", compuesta en el año 2.005 con motivo del 250 Aniversario del Patronazgo de la Virgen del Amparo en la Parroquia, siendo ésta, la Patrona de la collación de la Magdalena (de la ciudad Hispalense).



Este patronazgo de la Virgen del Amparo, se tomó debido al terremoto de Lisboa ocurrido en 1.755, terremoto, que pareció respetar a esta collación de la Magdalena al no provocarle grandes destrozos; hechos que se conmemoran con esta sublime composición.

Esta efeméride, vino a coincidir con la pérdida que este prolífico compositor de marchas procesionales sufrió al perder a su esposa, quien murió cuando D. Pedro se encontraba inmerso en esta composición.

El dolor ocasionado por este hecho le hace refugiarse en su propia música, buscando en ella el Amparo de la Madre de Dios.

Esta marcha tiene impreso un aire clásico, de marcado carácter alegre - a pesar de que la Virgen del Amparo procesiona en el mes de Noviembre - con el personalísimo sello de D. Pedro en el fuerte de bajos.

Aquí, la podemos disfrutar, gracias al trabajo e interpretación de la Banda de Música de Coria del Río.



No hay comentarios:

Publicar un comentario