Un momento que puede parecer efímero, en una imagen permanece para siempre... Bienvenidos al cajón de mi memoria, donde guardo mis mejores recuerdos, junto a las imágenes que capto con mi cámara...

miércoles, 11 de enero de 2012

Madre y Reina del Rosario.

Hace ya unos días que se marcharon los Reyes Magos tras inundar de magia nuestros hogares poniendo la guinda final a las fiestas navideñas, pero el compás de mi memoria continua...

Aunque aún falta más de un mes, ya podemos sentir cercana la próxima Cuaresma, y por ello traigo hasta aquí una composición dedicada a la Imagen en la que pongo mi Esperanza cada día, Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos. 


Entrando al Barrio. Fotografía de David García Trigueros

Se trata de la marcha que escribiera en 2.006 Juan Antonio Barros Jódar, prolífico compositor granadino que dedicó esta obra a la Titular Mariana de la Hermandad del Rosario, dándole como título "Madre y Reina del Rosario". 
Con esta composición, quiso plasmar la explosión de luz y alegría con que el paso de palio de Nuestra Señora del Rosario sale al encuentro de los granadinos, "de todos ellos según palabras del mismo Juan Antonio, el día de su estreno, que el día en el que procesiona este Palio, mujeres, hombres y niños de todos los Barrios de Granada son del Realejo, y hasta allí se acercan con los ojos puros e ilusionados de un niño del Realejo que ve pasar a su Virgen".

Es una composición de marcado carácter alegre, en modo mayor y con papel de cornetas que resaltan esa explosión de color que lleva impreso el palio Rosariano de Granada. Es de destacar, como peculiaridad, la llamada de cornetas que abre el fuerte del trío tan característico de esta marcha, y que tan buenos recuerdos nos trae a la mente.

Fue estrenada en el Auditorio Manuel de Falla, en una jornada histórica para la Hermandad que venera como Sacratísima Titular Mariana a quien está dedicada esta obra. Fue el 10 de Febrero del año 2007 en el transcurso del V Certamen Ciudad de Granada, interpretada por la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen, de la localidad sevillana de Salteras, aún dirigida por José Manuel Toscano Pérez.



Esta marcha quedó inmortalizada por la misma formación musical que la estrenó, en el trabajo "El Carmen, quimeras por Granada", y cada noche de Miércoles Santo acompasa la mecía del palio que cobija a la Madre de Dios, a mi Virgen del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario