Un momento que puede parecer efímero, en una imagen permanece para siempre... Bienvenidos al cajón de mi memoria, donde guardo mis mejores recuerdos, junto a las imágenes que capto con mi cámara...

lunes, 18 de febrero de 2013

Desgranando cuentas.


Llegó un año más, siempre silente pero haciéndose notar hasta en el aire. Llegó y pasó el primer fin de semana, que este año - coincidencias - ha reunido dos pregones separados tan solo por horas. El primero de ellos, el Pregón Musical de nuestra Semana Santa, como tuvo a bien denominar hace ya unos cuantos años Miguel García Almagro, presentador del Certamen, y el segundo, el Oficial de nuestra Semana Santa, ambos en el mismo enclave, el Teatro Isabel la Católica.
 El "Ciudad de Granada", reunía este año a las Bandas de palio de Granada que más se prodigan en nuestra Semana Santa, junto a la propia de mi Hermandad, la de Jesús de las Tres Caídas. Se homenajeaba así a todos los músicos que, a pesar de las vicisitudes, han seguido trabajando por la música procesional, labrando una impronta que viene marcada por un repertorio que cada día es más propio.

Comenzando por la formación que inauguró los sones de la décimo primera edición del certamen más veterano de Granada, solo puedo destacar la puesta en escena de los diez años de historia que atesora ya la Banda de Jesús de las Tres Caídas, mi Banda, puesto que la forman hermanos míos.



Las Bandas invitadas, y al mismo tiempo homenajeadas, inundaron de música cofrade (excepto en una ocasión) al público que completó el aforo. Y es que, la Banda de Nuestra Señora de los Dolores, finalizó con una obra que no se enmarca dentro del género de música cofrade, género que este Certamen apoya y difunde desde su nacimiento. 

La calidad musical estuvo a la altura de la esperada, me agradó personalmente, y mucho, que la Banda más joven en historia de nuestra Granada, haya incorporado a su repertorio una de las marchas que se incorporaron al patrimonio musical de mi Hermandad en el año 2.009, "Al compás de tus rosarios"...



Mi agradecimiento a Manuel Elvira, y a la Banda de Los Ángeles de Granada, y de nuevo gracias Alberto, por tener a bien regalarle esta marcha a mi Capitana.

La Banda "San Isidro" de Armilla, es ya todo un clásico tras los pasos de palio de la Virgen de las Maravillas, y de María Stma. de la Aurora Coronada, y aunque no traían partituras dedicadas a estas Imágenes, si dejaron sentir su sello, que ineludiblemente ligamos a estos pasos de palio. Rescataron para la ocasión, otra de las marchas que componen el patrimonio musical rosariano, "Rosario en Santo Domingo", de Melchor Perelló Lavilla, y que en muchas ocasiones ha acompasado la mecía del palio rosariano de Granada.


La Sinfónica de Ogíjares mostró una vez más todo su potencial, con magistrales interpretaciones de obras de José Faus, Melchor Perelló, Víctor Ferrer y José Ángel Carreño. Toda una delicia que hace soñar con pasos de palio en la calle...

Y de un pregón a otro, del musical al oficial. Tan solo los separaron unas horas, en las que el Realejo volvió a cantarle a la Madre de Dios, con su Coro en la Casa de Hermandad del Rocío de nuestra ciudad.

Ya si, en la mañana del domingo del pregón, Granada amanecía tímidamente nublada, pero expectante ante la presencia de una cofrade en el atril.

Encarna Ximénez de Cisneros y Rebollo, reconocida periodista, y cofrade de Rosario y Escolapios, pregonó nuestra Semana Santa con un texto personal, lleno de sus vivencias y confesiones, que acompañó con Imágenes de nuestros Titulares. Su estructura contemplaba cuatro grandes bloques para los que puso la música a su servicio.

Sin duda, no dejó a nadie indiferente, como ella misma me comentó la tarde que pude compartir con ella, días antes del pregón, con el motivo de la entrevista para el blog oficial de mi Hermandad. Mi enhorabuena, Encarna.

La Pregonera tuvo a bien, que su presentadora fuese otra periodista, Emilia Cayuela, a la que admiro de todo corazón. Emilia realizó una presentación justa y bien medida, con un sello muy personal, como cada vez que su voz suena para un auditorio, ya sea a través de las ondas, o de manera directa. Mi enhorabuena también a Emilia.

Por tanto ha sido éste, un fin de semana de anuncio de todo lo que está por venir, desgranando así el primer misterio en esta Cuaresma que en Granada siempre comienza con el pregón.
 
Continuamos hacia delante, desgranando cuentas que nos llevarán a por el siguiente misterio que tiene la vista puesta en el segundo Domingo de Cuaresma, día en el que el Señor vuelve al Realejo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario