Un momento que puede parecer efímero, en una imagen permanece para siempre... Bienvenidos al cajón de mi memoria, donde guardo mis mejores recuerdos, junto a las imágenes que capto con mi cámara...

domingo, 1 de abril de 2012

El mejor Domingo del año.

Santa Cena Sacramental - 2.011
Fotografía de J. Velasco
Llegó el mejor Domingo del año, en el que la ilusión y la alegría toman la calle inundándola de vida.
Es el Domingo de las mesas de póstula, de insignia en la solapa, de Sol radiante, de estreno y felicidad compartida con todos aquellos que caminan en esta vida a tu mismo son.


Es el Domingo que llevábamos un año esperando, para el que hemos descontado meses, días e incluso horas, es, el Domingo de Ramos.

Este día, hay que comenzarlo tempranito, participando de la Eucaristía y de la procesión de las palmas, tras ella acudiremos a las mesas de póstula, el tradicional concierto en la Corrala de Santiago, y tras el almuerzo, al Santuario del Perpetuo Socorro.

Entrada de Jesús en Jerusalén - 2.011
Fotografía de J. Velasco
Allí, la Hermandad Sacramental de Ntra. Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra llamará a las puertas de este señorial templo para que nuestros sueños comiencen a hacerse realidad.

Una vez que la Cruz de Guía de la primera se pose bajo el dintel del templo redentorista, quedará abierta la veda para vivir con los cinco sentidos aquello que mantiene vivo nuestro recuerdo durante todo el año.
María Stma. de la Paz - 2.011
Fotografía de J. Velasco

El primer misterio de nuestra Semana Santa, saldrá cobijado bajo una palmera que se bambolea de costero a costero, al compás costalero de los hombres de Alberto Ortega. El cortejo irá buscando Elvira para entrar en Jerusalén, mientras la Madre de Dios sale del santuario repartiendo Paz para el mundo entero.

Si Zaqueo esperaba con impaciencia la Semana Santa de 2.011, la de 2.012 no se le queda atrás, y una vez internada la Hermandad en Elvira, irá llamando a la gente para que entre con Jesús en la Jerusalén granadina, junto a los niños hebreos que caminan con la Hermandad.

 
María Stma. de las Maravillas - 2.011
Fotografía de J. Velasco
La advocación mariana de la Sentencia, resume en una sola palabra la estampa que se produce en la Carrera del Darro cada Domingo de Ramos.


Jesús de la Sentencia - 2.011
Fotografía de J. Velasco
San Pedro volverá a repicar de alegría, pues la catequésis plástica evangelizará de nuevo a la ciudad de la Alhambra, y San Pablo, este año bajará con la Hermandad, escondido en su paso de misterio para no tener que añorarla ni tan solo por esas horas. Las "Cornetas del Realejo" sonarán para la Sentencia.




María Stma. de la Encarnación - 2.011
Fotografía de J. Velasco
Momentos antes, Jesús Cautivo habrá salido desde el Sagrario para hacer Estación de Penitencia seguido de Su Bendita Madre, la Virgen de la Encarnación. Irá buscando la que es su Casa durante todo el año, y el lugar donde están sus monjitas, las del céntrico Convento de la Encarnación. Desde allí buscarán San Matías por Gran Vía para llegar hasta la Santa Iglesia Catedral para hacer pública Estación de Penitencia.

El Realejo a esas horas ya habrá entrado en ebullición, y un mar de costales se convertirán en rocalla para el paso del Señor. Miles de miradas dan Fe de la escena, un imponente misterio sale de Santo Domingo con sones eucarísticos y aromas de Victoria.



María Stma. de la Victoria - 2.011
Fotografía de J. Velasco

Carnicería ya se habrá teñido del rojo sacramental, mientras las voces poetas y pregoneras nos alertan de la presencia de la Madre de Dios.

Este día ofrece sin duda muchas estampas para guardar en la retina, y una de ellas es la Hermandad de la Cena en Santo Domingo, para ver perderse el palio de la Novia del Realejo Carnicería arriba, buscando la plaza de Mariano Fortuny.

La mecía de esas bambalinas, volverá a ser impecable, igual que impecable es su diseño y su bordado.



Jesús Despojado de Sus Vestiduras - 2.011
Fotografía de J. Velasco
Y por San Antón, la Hermandad del silencio blanco saludará a la de negro. El Santo Crucifijo de San Agustín recibirá al cortejo de Jesús Despojado regalándonos uno de los momentos más esperados de este día. Es ésta una Hermandad joven, y que ha hecho historia con su participación en las JMJ celebradas el pasado mes de agosto en Madrid. 


A su regreso de la capital de España, presidió la Catedral para volver a Fígares por San Antón dejando estampas dignas de ser guardadas para el recuerdo. Habrá que acompañar a esta Hermandad en su barrio, el de Fígares, y ya de regreso por San José baja. Espero, al igual que lo esperan todos sus hermanos, que María Santísima del Dulce Nombre salga pronto a la calle bajo palio, para seguir los pasos del Hijo de Dios.


La que aquí escribe, lleva al Realejo en su corazón, y con él a todas sus Hermandades. Por ello, me gustaría acompañar a la Cena en su regreso. San Matías, Jesús y María, Ancha de Santo Domingo hasta entrar en la plaza, hay que recorrerlos cangrejeando para no perder ni un momento la mirada Victoriosa de la Madre de Dios.


FELIZ DOMINGO DE RAMOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario